jueves, 24 de marzo de 2011

Chungking Express, una delicia proveniente de Oriente

Por fin mi ajetreada vida académica me ha permitido ver alguna peli y poder escribir sobre ella. Y vaya peli.

Esta tarde he podido disfrutar de dos películas del cineasta chino Wong Kar-Wai. La primera ha sido la que más me ha impresionado. Chungking Express.

Hace unas semanas ya me sorprendió este director con In the mood for love, quizás incluso más que con la que comentaba, pero es igualmente muy buena y tiene algunos detalles que hacen que se te caiga la baba.

Qué detalles? Pues bien, sólo empezar la película ya vemos que no es una cualquiera. Encontramos unos planos bastante locos que pueden incluso llegar a marear pero que son increíblemente llamativos. De hecho toda la estética lo es.

La fotografía de todos sus films es muy característica. Lo podemos comprobar si comparamos este mismo con el ya comentado anteriormente In the mood for love y, en menor medida, con My blueberry nights. No tiene nada que ver con las películas que consumimos habitualmente. Tiene un ritmo, una composición y una estética diferente. Tiene encanto, cosa que en la mayoría de películas "comerciales" no ocurre.

La historia/s quizá no es nada extraordinario, pero los personajes (sobretodo los de la segunda parte) están muy bien estructurados y es muy fácil empatizar con ellos. En seguida coges cariño a la camarera soñadora que se cuela en el piso del hombre del que está enamorada y al policia que es incapaz de afrontar que se están produciendo cambios muy evidentes en su vida.

En definitiva, es una película muy digna de ver (incluso de repetir) porque te regala imágenes y momentos preciosos. Yo de momento cada vez que llueva pensaré que es la tierra llorando. Ahí lo dejo.


1 comentario:

  1. Muy buena entrada! Veré la película y prestaré sobretodo atención a los planos locos que comentas!

    Si como dices la fotografía se parece aunque sea minimamente a My Blueberry Nights, es otra razón más para verla y disfrutarla.

    ResponderEliminar