sábado, 7 de mayo de 2011

Copia certificada, un film sobre la realidad

Aprovechando que tengo bastante tiempo libre estos días he estado consumiendo una considerable cantidad de producto cinematográfico y me estoy animando a escribir.

Ahora es el turno de Copia certificada, de Abbas Kiarostami. Es la primera película que veo de este cineaste iraní, pero me he quedado con ganas de ver más. Hay que destacar que este film ha sido prohibido en su país natal.



La película nos plantea primero un dilema: qué es mejor el original o una copia? Y poco a poco nos va haciendo ver que una buena copia siempre es mejor que un original malo, todo esto a partir de conversaciones sobre arte.
A parte del tema artístico, el principal argumento es la relación que se produce entre una galerista francesa afincada en Italia y un escritor inglés que se encuentra de paso presentando su libro (el que habla sobre copias y originales, de ahí los diálogos).

Ella está muy interesada por conocer al escritor y acaba consiguiendo concertar una cita. Él va a verla y pasan un día juntos. Y durante esas horas que pasan juntos vemos todas las facetas que ocurren en una relación, desde el tonteo inicial hasta el hastío final. Observamos como se producen los primeros momentos íntimos, las primeras conversaciones que van creando cierta complicidad. Y cuando todo va bien, paran en una cafetería, la camarera se piensa que son un matrimonio y toman este rol. Entonces empiezan los reproches, las recriminaciones, los recuerdos de un pasado que (como no) fue mejor. Más tarde conocen a una pareja que acaba de casarse y vemos en ellos la ilusión inicial, sobre la que el inglés se muestra frío y escéptico. Ella en cambio sigue mostrando la cara triste a la par que romántica de la pareja, como cuando se cruzan con una pareja de ancianos y observa que desea un futuro así.



Gran parte de la fuerza de la película se encuentra en los diálogos entre los dos protagonistas, entre los que cabe destacar el que tiene ella con su hijo mientras esperan su hamburguesa, el que se da con él escritor al principio mientras están en el coche y el que ella mantiene con la camarera de la cafetería. Hay que admitir también que en algunas ocasiones se vuelve excesivo el uso de las palabras y podría evitarse fácilmente. Por otro lado hay que destacar algunos aspectos de la fotografía, que considero genial en general, sobretodo por la gama de colores que se utiliza y la saturación (los preciosos pueblos de Italia también ayudan), aunque también los encuadres tienen una gran calidad. No hay que olvidarse tampoco de los maravillosos planos en los que la cámara actua como un espejo (por ejemplo cuando ella se está pintando los labios en la trattoria o cuando él se lava la cara en la pensión) o en los que parece que los personajes se están dirigiendo a nosotros cuando mantienen diálogos. Simplemente geniales.



Finalmente destacar el trabajo de los actores, sobretodo el de Juilette Binoche, a la que tenía cierta "manía" que se ha ido esfumando poco a poco después de ver bastantes de sus películas, entre las que destacaría azul, código desconocido, las horas del verano, breaking and entering y, por supuesto, copia certificada, que le hizo ganar el premio a la mejor interpretación femenina en mi querido Cannes. El intérprete del escritor inglés es un barítono que nunca había participado en ningún film y al que también hay que felicitar por su trabajo.

Creo que estos son motivos suficientes para querer ver esta bonita película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario